sábado, 5 de septiembre de 2009

LOS AHORROS NO SE PRESTAN

Una persona se acercó a mi hace unos meses, indicándome que tenía ahorros que superaban los 100,000.00 pesos, y que entre un familiar y un amigo le solicitaban en calidad de préstamos la suma de 70,000.00 para poner un negocio.
Le hice la siguiente pregunta: "¿Estás dispuesto a perder ese dinero que vas a prestar?", y obvio la respuesta fue una nota musical NO (sostenido).  El quiso más explicaciones así que le dije:
1) Si prestas tus ahorros, sin garantías de devolución, tristemente estás tirando tu dinero al aire. En caso que no te lo devuelvan, no podrás hacer mucho, se trata de un familiar y un amigo.
2) Tu familia y tus amigos no deben saber que estás ahorrando, y mucho menos cuánto tienes ahorrado. Al saber esto, siempre te buscan como alternativa, y es difícil dar una negativa a parientes y amigos.
3) Generalmente las historias que escucho a diario de personas alrededor que han prestado su dinero a amigos y familiares (o a quien sea) es que simplemente este dinero NO REGRESA o regresa muy incompleto. Y conociendo esto, ¿Por qué prestarlo si sabes que puede no regresar?
4) Si has hecho negocios anteriormente con estas personas, y sabes que te quedan bien, no habría ningún problema, pero una pregunta, ¿Sabes si se van a enfermar, mudar, morir? ¿O que dicta que mientras te deban no se les va a presentar ningún problema adicional?
Al final, mi sugerencia fue: "Recuerda que se trata de tus ahorros. Ese dinero está ahí no es para resolverle problemas a nadie, es para resolver tus problemas y para garantizar tu tranquilidad, no la de los demás. De mi parte, no lo prestes."
Dos meses después me llamó dándome las gracias por haberle impedido meterse en ese lío, no me dio detalles, pero me dijo que mantiene sus ahorros, y la misma tranquilidad que tenía en ese momento.
En la actualidad, mi consejo es NO PRESTAR LOS AHORROS. A diario escucho historias de personas que han prestado su dinero y este simplemente no regresa, y porque se trata de un familiar o amigo no quieren tomar ninguna acción de represión.
Una de las cosas que tienes que tomar en consideración todos los días es que cada quien tiene sus propios problemas. No es que nos vamos a volver menos colaboradores, pero cuando del dinero de tus ahorros se trata, hay que ser más considerado con uno mismo.
Si estás pensando prestar tu dinero, toma en cuenta que hay gente que le queda mal hasta a los bancos, que tienen herramientas para dañarle el historial y hacer que no le presten más, y si eso es a entidades bancarias y lo hace la gente que menos uno se imagina, ¿Qué no será con uno?
No prestes tus ahorros...

JOTA LA PE

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario