jueves, 3 de septiembre de 2009

UNA EXPERIENCIA TARJETA-HABIENTE PERSONAL

 (Esto me pasó, fue real.)
Luego de terminar la universidad, conseguí un empleo (eso hace muuuucho tiempo). Varios meses después, el destino me cruzó con una llamada que no olvidaré jamás.
-“Saludos Sr. JOTA LA PE, le estamos llamando del Banco XYZ ofreciéndole una tarjeta de crédito. ¿La acepta?” -Yo acepté con un gran “SI”
-“¿Dónde le mandamos su plástico?” –Solicité lo enviaran a una sucursal que conocía.
Vueltas y llamadas y mi plástico nunca llegó a su destino. Harto, llamé al banco y hablé con servicio al cliente y les solicité por favor cancelar la tarjeta porque la misma no llegó nunca. La joven que me atendió me dijo:
“Señor, para proceder con la cancelación usted debe hacerle una carta al banco especificando el número de tarjeta a cancelar y las razones.” –Le indiqué a la joven que no tenía la tarjeta ni el número y que esa era la razón por la cual quería cancelar.
- “Señor, le indico que el procedimiento es venir a la oficina del banco con una carta solicitando la cancelación con el número de tarjeta y las razones.” –Yo le dije a la joven que la tarjeta se emitió vía telefónica y que yo no he firmado nada, así que no podrían bajo ninguna circunstancia meterme en problemas, y que yo no iría al banco a cancelarla. Colgué el teléfono.
Confieso que ha sido uno de los errores que más me ha pesado, económicamente hablando. No ir al banco a resolver esa situación.
Tiempo después, conseguí otras tarjetas de crédito. Todo marchaba bien. Escuché hablar de instituciones de historial de crédito, pero yo que no tenía inconvenientes, estaba muy tranquilo.
Tres años después, fui al Banco ABC a solicitar un préstamo (pensé que era un SI seguro porque tenía una tarjeta de crédito, una cuenta bancaria y un certificado con ellos) . Me aceptan toda la documentación. A los dos días me llaman y me indican que debo cambiar de garante por uno que sea más solvente. Me hicieron cambiar de garante 4 veces. Había problemas.
Fui donde la persona que me estaba tramitando el préstamo y le solicité que por favor me indique qué es lo que hace que yo no pueda tener un crédito para un préstamo. El hombre me miró con cara de tristeza y me dijo, “estás ROJO EN TU HISTORIAL CREDITICIO”.
Mi alrededor comenzó a desaparecer y solamente veía la cara de aquel señor con esa expresión de tristeza indicándome que yo estaba sumergido en un problema.

COMO LO RESOLVI
Me hice tirar un reporte de cada una de las instituciones de historial crediticio. En una de ellas no salía con anomalías, pero en la otra sí. Decía que yo tenía 3,000 pesos en consumo pendiente con el Banco XYZ, de donde me ofrecieron mi primera tarjeta de crédito.
Fui al Banco XYZ y les solicité verificarme en sus sistemas. Lo verificaron y vieron que yo nunca tuve una firma en su banco, no hubo ningún contrato, no era cliente suyo. Emitieron un comunicado indicando que yo no tenía ninguna actividad comercial con ellos y ofrecieron solucionarme el problema en la entidad del historial crediticio donde yo salía reportado.
Ese problema afectó mis intereses. Cuando más necesitaba crédito me lo negaron, por algo que nunca había recibido ni utilizado y que mantenía mi reporte en rojo.
Así como me pasó, te puede pasar.
Al menos una vez al año pasa por las oficinas de las dos instituciones de historial crediticio del país para que te tiren un reporte, solo tienes que llevar tu cédula, y creo que lo haces los dos por menos de 1,000.00 pesos.
Todo esto fue hace más de 5 años, y algunas cosas han mejorado, pero si te han ofrecido tarjetas y no las has aceptado, ten cuidado, revisa tu historial y vigila que no existan problemas.
JOTA LA PE

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1 comentario:

  1. El Banco XYZ resolvió el inconveniente enviando una carta a la institución de historial de crédito donde yo salía afectado, y se eliminó esa entrada de allí.

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