lunes, 31 de agosto de 2009

CONTROLANDO LAS TARJETAS DE CREDITO

Hola Jotero!
Hay muchas cosas por saber sobre las tarjetas de crédito, pero solo nos concentraremos en lo que concierne al control de los gastos.
Las tarjetas de crédito son una poderosa herramienta. Piensa en una sierra eléctrica... es una herramienta muy buena cuando se trata de cortar madera o árboles, sin embargo, puede dársele mal uso, pudiendo causar grandes problemas y estragos. Así puede pasar con cualquier otra herramienta si se le da un uso distinto a sus propósitos, así con las tarjetas de crédito cuando las utilizamos mal. Las tarjetas de crédito no son malas, son MAL ADMINISTRADAS.
De seguro que ya sabes que las tarjetas de crédito tienen una fecha de corte, y que luego del corte generalmente el banco te da 20 días para pagar el total utilizado. En el corte el banco emite el monto utilizado en la tarjeta como EL BALANCE. Ocurre que muchas personas no consiguen a tiempo el dinero necesario para pagar este balance, y comienzan a realizar pagos mínimos. Este es el primer error general que se comete al utilizar una tarjeta de crédito.
Cuando le haces un pago mínimo a la tarjeta, el banco comienza a cobrarte interés, pues ya el pago pendiente se convierte en un préstamo. Como la tarjeta sigue hábil y ya estás tranquilo porque le pagaste el mínimo, cometes el segundo error, seguir utilizando la tarjeta. Luego del  corte puede que otra vez no consigas el costo total, y vuelves a cometer otra vez el primer error.
Mientras te mantienes haciendo pagos mínimos, la tarjeta continúa cargándote de intereses y puede esto volverse en tu contra de muy mala manera.
Si no puedes pagarle una cuota y ya te están cargando intereses, te cargan moras y entras en ATRASO. Estar en atraso se vuelve una falta delicada ante la institución bancaria, la cual siempre reporta tu situación a empresas de seguimiento de historial crediticio.
Si luego del atraso, te pasan más atrasos, tu cuenta es enviada a LEGAL, que es una institución generalmente fuera del banco, que administrará tus pagos, cobrándote sumas muy altas por encima de lo que te correspondía pagar originalmente.
Cuando pasas a legal, tu ficha del historial crediticio se mancha de rojo, y las instituciones comienzan a cuidarse de ti, haciéndosete  muy difícil en lo adelante conseguir un préstamo, tarjetas de crédito, cuentas bancarias y conseguir otros beneficios asociados al crédito.
Tips para utilizar correctamente la tarjeta de crédito
1.    Debes memorizar siempre la fecha de corte y la última fecha de pago disponible después del corte. Recuerda bien estas fechas porque a veces, por distintas razones, el estado puede no llegar a tiempo y así evitarás problemas de pago.
2.    Recuerda que la mayoría de bancos te dan aproximadamente 20 días para pagar después de la fecha de corte. Por ejemplo, si tu tarjeta corta el día 18 de cada mes, tu última fecha disponible de pago será el día 8 del mes siguiente. No dejes de pagar la totalidad del corte.
3.    Planifica siempre lo que vas a comprar. Tener una tarjeta de crédito te mueve a ser compulsivo en las compras y poco analítico por la disponibilidad de crédito, pero debes medirte para evitar montos que no puedas pagar luego. Planifica tus compras.
4.    Revisa siempre tus estados. Nunca pagues sin estar consciente de haber revisado el estado. Si lo has perdido, puedes pedir una copia en el banco. Y tan pronto descubras algún error o fraude, denúncialo para que se hagan las investigaciones de lugar y se corrija tu situación.
5.    Si caes en atraso o en mora, y estás consciente de la situación, puedes negociar pagos con el banco. Y si no quieres, busca el dinero prestado y paga la tarjeta, pero evita que se vaya a legal.
6.    Puedes tener las tarjetas de crédito que quieras, pero recuerda que casi todas cobran renovación, la cual cuesta por lo general más de 500.00 pesos anuales. Otras te cobran un seguro mensual el cual algunos bancos te dan la posibilidad de quitárselo. Considera esos números frente a la cantidad de tarjetas que tienes.
7.    Si por ahora manejas escasos recursos o aún no te sabes administrar muy bien en tus finanzas, no dejes que te den tarjetas de crédito con montos mayores a la mitad de tu sueldo mensual. Es una manera de minimizar la posibilidad de caer en problemas.
Hay más tela para cortar con el tema de las tarjetas de crédito. De momento dejaremos este aquí y ya sabes, a controlar tus gastos con la tarjeta de crédito...
Dios te bendiga mucho!
JOTA LA PE
.

2 comentarios:

  1. Wow, tremendo tema. Podrías ser asesor financiero. Lo más importante de esto es memorizar la fecha de corte, adquirir una tarjeta de crédito que sea solo la mitad de tu quincena y pagar antes de esta fecha el pendiente total.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maryorie :). Muchos errores se cometen por no estár claros con la fecha de corte, con lo que hay que pagar de los cortes, o con la fecha de vencimiento. De ahí se desatan problemas que luego tienen que corregirse con más dinero.

    ResponderEliminar