lunes, 31 de agosto de 2009

TECNICAS PARA AHORRAR DINERO

Hola Jotero!

Los expertos en el tema del ahorro recomiendan que se debe ahorrar por lo menos el 10% del sueldo mensualmente. Sin embargo, es necesario comprender que no todos tenemos el mismo sueldo, ni las mismas necesidades, ni los mismos problemas.

Para muchos lograr la disponibilidad del 10% de su sueldo para el ahorro es un tanto difícil debido a que algunos tienen demasiados problemas y no cuentan con esta suma, otros simplemente no cuentan con la costumbre de ahorrar.

Tener un ahorro, te facilita muchas cosas. Desde tener tranquilidad mental porque sabes que tienes una reserva disponible para resolver cualquier imprevisto que se pueda presentar, resolver cualquier necesidad, o comprar algún lujo.

¿Qué debes hacer para ahorrar?

Para ahorrar, lo primero que debes hacer es organizarte con un presupuesto, y luego ponerte una meta trimestral, semestral o anual.

Si nunca has ahorrado o si hace mucho tiempo que no lo haces, te sugiero que te pongas objetivos alcanzables para que no pierdas el norte. Lo que se busca es que comiences a forjar la costumbre de ahorrar mensualmente, no meterte en una camisa de fuerza.

Si eres principiante sería ideal calcular el 5% de tu sueldo por 6 meses y hacer que esta sea la meta a alcanzar en 6 meses. Por ejemplo, si ganas 25,000 mensuales, el 5% representa 1,250.00 a ahorrar mensualmente que corresponderá a la suma de 7,500.00 en 6 meses. Pasada esta prueba, aumenta este porcentaje en la medida de lo posible cada 6 meses y no dejes de ponerte objetivos a corto o mediano plazo. 

Para personas que ya normalmente ahorran pero que por algún inconveniente o sobrecarga presupuestaria no pueden, solo deben analizar sus posibilidades económicas y establecerse las metas en base a lo que sepan que pueden lograr en el tiempo que sea prudente.


Trucos para el ahorro...

Hay trucos para el ahorro. Algunas personas no los necesitan porque son muy organizadas y contabilizan lo que pueden y lo que no. Sin embargo, la gran mayoría no se resiste a tener el dinero en la misma cuenta que administra día a día.

Un ejemplo: Pedro gana 50,000.00 mensualmente, le descuentan sus impuestos, los cuales podrían ser 5,000.00. El recibe un pago de 45,000 pesos y paga todas sus responsabilidades las cuales suman un total de 40,000.00. Le restan 5,000.00 pesos para los cuales no tiene ningún plan, por lo tanto, ese dinero estará disponible para Pedro hacer lo que quiera cuando quiera, y por eso es que aparece alguna fiesta en la cual gastar una parte, aparece luego algún otro compromiso que se hace a sabiendas de que se tiene dinero disponible, ropa, gustos, vicios, y en fin, el dinero se va y Pedro no sabe en qué se gastaron los 5,000.00 que le quedaron después de sus responsabilidades.

El primero truco es que tú debes pagarte primero la cuota establecida para el ahorro. Cuando te pagas, ese dinero ya no está en el montón a gastar y es imposible que puedas utilizarlo o abusar de él.

El segundo es que ese dinero debe ser depositado en una cuenta de un banco distinto al banco donde recibes tu pago por nómina electrónica. Al hacer esto, te estás tomando el asunto en serio y te estás pagando como si fuera a un acreedor, si logras hacer esto, te veo en vías de progreso.

El tercer truco es que esa cuenta adicional que tendrás en otro banco, no le tengas una tarjeta de débido disponible ya que eso contribuye a la fácil disponibilidad del dinero ahorrado. Abre tu cuenta con una libreta de ahorros, es más incómodo, pero es más seguro cuando de ahorros se trata. No lo veas anticuado... :)


Para mantenerte ahorrando...

De vez en cuando hazte un regalo a sabiendas de que fue utilizando tus ahorros, pero ten cuidado, no abuses. Utiliza entre el 5% y el 10% de tus ahorros para regalarte algo al menos una vez al año, no hace mal y es un buen incentivo.

De vez en cuando, los ahorros te salvarán de imprevistos, considero que eso también es un buen incentivo...

Cuando aparecen los tiempos malos, o llega la vejez, el ahorro se convierte en ese gran aliado que siempre deseamos.



Espero estos tips, te hayan ayudado a encaminar tus intenciones al ahorro, y a lograrlo!


JOTA LA PE




.

3 comentarios:

  1. Wow, mano, qué apero escribes. Sin duda, le cojiste el piso a esto y lo estás haciendo bien de bien. Déjame decirte que tienes toda la razón en cuanto al ahorro. Yo por mi parte estoy tan desorganizada que hace siglos que vengo pagando y pagando deudas y nada para la posteridad. Tengo que buscar la forma de cambiar eso. He recurrido al san, pero luego que lo termino, lo utilizo para pagar la deuda que venía acumulando. No toy en na.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maryorie, leer eso de ti, me hace sentir bien de bien. En cuanto al san, es una forma de ahorrar, el único inconveniente es que le ponemos nombre al final, pero una vez culmines con tus responsabilidades, te queda el hábito para ti. Te deseo éxitos!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen aporte. Saber ahorra es fundamental y mucho más en estos tiempos de crisis económica. Realizar el continuo control de nuestros ingresos y gastos es una tarea de vital importancia a la hora de generar ahorros evitando endeudamientos innecesarios.

    ResponderEliminar