lunes, 31 de agosto de 2009

COMO ELABORAR UN PRESUPUESTO PERSONAL


Dándole seguimiento a la serie COMO CONTROLAR LAS FINANZAS, te daré hoy una herramienta que te ayudará bastante en el control del dinero.

Generalmente recibimos dinero una o dos veces por mes de nuestro empleo. Este dinero, como ya sabemos que tenemos algunos compromisos, lo vamos distribuyendo en la medida que se presentan nuestros acreedores (las personas o entidades a quienes le debemos), por ejemplo, si cobras el 15 de agosto, tienes tu dinero ahí esperando que te cobren, y lo vas sacando en la medida que necesitas pagar tus responsabilidades. Este comportamiento pudiera ser un error si no se lleva controlado con un presupuesto.

¿Cómo se elaboro mi presupuesto?

Por difícil que te parezca, y por complicada que esté tu situación económica, siempre es posible organizarla con un presupuesto. Carecer de un presupuesto es generalmente uno de las principales razones que conllevan a un desorden financiero o económico.

Para elaborar tu presupuesto, debes anotar todas tus responsabilidades, absolutamente todas, yo te ayudaré pasándote un listado y tu escoges las que tienes.

Compra supermercado, Alquiler de la casa, colegio, gasolina, mantenimiento vehículo (placa, revista, seguro), teléfono, internet, energía eléctrica, préstamos, barbero, gimnasio, fondo salud, fondo ahorro, iglesia, pasaje, cumpleaños, gas para cocinar, lavandería, lentes, libros, día de reyes, día de las madres y de los padres, San Valentín, tarjetas de crédito, uniforme del trabajo, uniforme escolar, vacuna niños, dietas. En fin, no mencionaré más porque es solo de ejemplo, pero en otra de mis entregas estaré pasándote un listado completo.

Ahora, selecciona entre esta lista las responsabilidades que tienes, y asígnales su valor mensual o quincenal, dependiendo de cómo harás tu presupuesto en base al pago que recibes.

Renglón
Monto
Alquiler Casa
8,000.00
Colegio Niños
3,500.00
Teléfono
900.00
Préstamo Banco XYZ
2,500.00
Préstamo Banco ABC
1,750.00
Barbero o Salón
800.00
Gimnasio
500.00
Pasaje
1,800.00
Otros
1,500.00
TOTAL
21,250.00

Mi principal consejo es que pagues siempre primero a las responsabilidades inevitables o que te puedan acarrear problemas graves o legales. Por ejemplo, si tienes un préstamo con cuotas atrasadas con una entidad bancaria, págale primero, ya que si te atrasas te puede causar problemas económicos futuros. Si le debes más de un mes a tu arrendatario, págale primero. 

O sea, dependiendo del riesgo que entienda que te puede acarrear dejar de pagar algo muy importante, págalo primero.

Las necesidades tienes que pagarlas también siguiendo el pasado orden, de ser posible, si puedes minimizar costos en necesidades sustituyendo productos por otros de calidad inferior. 

Si antes comías mucho fuera, trata de minimizar las salidas, y así podrás percibir que el dinero te rendirá un poquitito más para satisfacer tu presupuesto.

En cuanto a los gustos y los antojos, que son esas salidas innecesarias que se hacen solo por puro placer, comprar ropa o calzado sin necesidad, vicios y demás, los puedes moderar durante un tiempo, hasta que te ajustes.

Antes de cerrar esta segunda entrega, te recuerdo que generalmente tendrás siempre más renglones listados que no se pagan o no aparecen mensualmente. ¿A qué me refiero? Me refiero a esas cosas que no se pagan todos los meses, sino que son responsabilidades que aparecen de repente o que aparecen por períodos en un año.

Por ejemplo, el marbete del carro. Generalmente en agosto de cada año, sabemos que hay que renovar el marbete o placa. Esto es para los que tienen vehículo, luego está la revista. Además, todos los años acaban las clases y al reiniciar, hay que pagar inscripción, libros, útiles, uniformes, y no todos estamos preparados para estas cosas, que aunque sabemos que ocurren todos los años, nos atrapan de sorpresa. El día de San Valentín, Madres, Padres, Cumpleaños, etc.

Mi recomendación es que se haga un listado de 12 líneas cada una con los meses del año, y en cada línea escriba las cosas que sabe que ocurren en ese mes con las que tiene responsabilidades. Ejemplo:

MES
Responsabilidad
Enero
Gas de Cocina (600)
Febrero
San Valentín (2,500)
Marzo
Cumpleaños Hijo1 (1,000)
Abril
Gas de Cocina (600)
Mayo
Día Madres (5,000)
Junio
Cumpleaños Hijo2 (1,000)
Julio
Día Padres (2,000)
Agosto
Colegio - Inscrip (5,000)
Uniforme (2,000)
Libros y útiles (5,000)
Septiembre
Vacunas niños (2,000)
Marbete Vehículo (1,200)
Octubre
Gas de Cocina (600)
Noviembre
Revista Vehículo (500.00)
Diciembre
Fiesta Familiar (1,500)
Fiesta Año Nuevo (1,500)

Con un cuadro así por año, en conjunto con el cuadro mensual o quincenal del presupuesto, usted podrá controlar su situación económica, y en la medida que lo vaya practicando, podrá hacerse más hábil para entender cómo mejorar esta herramienta y a la vez, ayudar a otros a que puedan controlar sus finanzas de forma eficiente.

Si tienes preguntas o inquietudes las puedes dejar abajo.


Que Dios cuide tus caminos y te bendiga siempre.

JOTA LA PE




Comentarios por aquí...
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario