miércoles, 19 de agosto de 2009

Lo que hago para dañar el ambiente

Hola.

Son las 23:00 horas del 19 de agosto de 2009 mientras escribo estos trozos de párrafos.

Analizo en la tranquilidad de mi habitación todas las cosas que hago para dañar el medio ambiente. Algunas medidas son imperceptibles, otras tienen un impacto notable e irreversible.

Comienzo a enumerar:

Utilizo mi computador para cosas muy necesarias, cuando ya no me es útil, lo dejo encendido solo para escuchar música e incluso con el monitor encendido para ver los efectos visuales de los reproductores. Y claro, no he hecho un esfuerzo para cambiar mi monitor a uno que consuma menos energía.

Me encanta la iluminación. Dejo todas las luces, de la sala, del baño, de las habitaciones, de la galería, del patio, de todos lados, encendidas. Y tomar en cuenta que he reemplazado algunos bombillos por los que consumen menos energía.

Mi aire acondicionado, lo prendo por lo menos 2 horas antes de acostarme, aunque yo no esté en la habitación y le quito el automático para que no se detenga, de esa forma la habitación permanece cool.

Mi celular, que ya tiene como 3 horas cargándose y dice que la batería está cargada completamente, yo lo dejo pegado. Quizá eso ayude a que se cargue mucho más...

Mi microondas, está conectado, porque tiene un reloj que dice la hora, y aunque no hay nadie en la cocina, es interesante que al pasar por allí se pueda apreciar la hora...

El abanico de techo de la sala, a parte de las bombillas que ya tiene encendidas, por el calor que hace lo he dejado encendido todo el día, así se mantiene todo refresco.

El radio, el televisor, la caja del cable, el dvd, el vhs, y cualquier otra cosa de entretenimiento, yo lo dejo conectado el día completo, a veces se me olvida apagar algunos cuando salgo al colmado o a trabajar.

Cuando mi hija me pide una hoja para rayar, yo le paso una nueva de la resma de papel. Alguien me habló de reciclar, pero pendejadas, ¿Quién pierde el tiempo en eso? Ya van 15 hojas de papel en un día. Pero nada, es impresionante verla divertirse.

Cuando conduzco al trabajo, lo hago a altas velocidades. He notado que últimamente mi vehículo consume más gasolina, pero ni modo, ando en el medio y es más cómodo que pagar taxis o transporte público.

Cuando hago una parada a esperar a alguien, yo no apago el motor del vehículo, ¿Para qué, si la persona lo más que se puede tardar son 20 minutos? Y yo mientras qué, me asfixio en el auto?

Ah, y por si fuera poco, arrojo basura en lugares donde no debo, con la excusa de que no hay un bote de basura disponible en la zona. Sí, me has visto arrojar papelitos desde la ventana de mi auto. Y que? Yo pago impuestos para que el ayuntamiento me los recoja.


Observaciones:

Estos comentarios los hice en primera persona, analizando muchas de las cosas que hacemos día a día.

Cada vez que consumimos energía sin necesidad, en el microondas, el aire acondicionado, la tele, el dvd, el computador, el cargador del celular, las bombillas (aunque sean de bajo consumo) y otros, estamos demandando más energía eléctrica, y eso significa que se necesita consumir más petróleo, el cual no es renovable y a su vez, causa daños a nuestra ecosistema.

Cuando arrojas basura a la calle, estás contribuyendo con la contaminación del ambiente, a la vez, estás incrementando las cuotas que debe pagar el gobierno para la recogida de basura.

Cuando desperdiciamos papel, cuando desperdiciamos agua o cualquier material producto de químicos como los plásticos, estamos causando daño al ambiente.

Consideremos, de aquí a 20 años, a la velocidad que vamos, ¿Qué heredarán nuestros hijos y nietos? ¿Cuál será nuestro legado?

Mi abuela dijo... "llegará el tiempo en que tendrán que comprar el agua". Eso fue hace tan solo algo más de 20 años.

¿Seguiremos nuestro estilo o buscaremos alternativas para proporcionarle más vida a nuestro amado planeta?

* Enciende solo las bombillas que necesites.
* Desconecta los artefactos que no utilizas.
* Ahorra agua, ahorra energía, ahorra papel, ahorra recursos.
* Recicla.

Deja tu opinión.






2 comentarios:

  1. Miércoles, Jotalape! Tu factura de la luz tiene que llegar carísima! Y ahora que lo mencionas, soy consciente de que también estoy dañando el medio ambiente. Cónchale! Voy a recapitular de todas esas cositas que innecesariamente estoy haciendo para contribuir a dañarlo. Me siento mal solo de leerte. Mis hijos mañana no me agradecerán dañarlo.

    ResponderEliminar
  2. gracias a este mensaje e reflexinado de lo que hago por ejemplo botar papeles a la calle desperdiciar agua,pape y muxos ma sre cursos

    ResponderEliminar