lunes, 31 de agosto de 2009

CONTROLANDO LAS TARJETAS DE CREDITO

Hola Jotero!
Hay muchas cosas por saber sobre las tarjetas de crédito, pero solo nos concentraremos en lo que concierne al control de los gastos.
Las tarjetas de crédito son una poderosa herramienta. Piensa en una sierra eléctrica... es una herramienta muy buena cuando se trata de cortar madera o árboles, sin embargo, puede dársele mal uso, pudiendo causar grandes problemas y estragos. Así puede pasar con cualquier otra herramienta si se le da un uso distinto a sus propósitos, así con las tarjetas de crédito cuando las utilizamos mal. Las tarjetas de crédito no son malas, son MAL ADMINISTRADAS.
De seguro que ya sabes que las tarjetas de crédito tienen una fecha de corte, y que luego del corte generalmente el banco te da 20 días para pagar el total utilizado. En el corte el banco emite el monto utilizado en la tarjeta como EL BALANCE. Ocurre que muchas personas no consiguen a tiempo el dinero necesario para pagar este balance, y comienzan a realizar pagos mínimos. Este es el primer error general que se comete al utilizar una tarjeta de crédito.
Cuando le haces un pago mínimo a la tarjeta, el banco comienza a cobrarte interés, pues ya el pago pendiente se convierte en un préstamo. Como la tarjeta sigue hábil y ya estás tranquilo porque le pagaste el mínimo, cometes el segundo error, seguir utilizando la tarjeta. Luego del  corte puede que otra vez no consigas el costo total, y vuelves a cometer otra vez el primer error.
Mientras te mantienes haciendo pagos mínimos, la tarjeta continúa cargándote de intereses y puede esto volverse en tu contra de muy mala manera.
Si no puedes pagarle una cuota y ya te están cargando intereses, te cargan moras y entras en ATRASO. Estar en atraso se vuelve una falta delicada ante la institución bancaria, la cual siempre reporta tu situación a empresas de seguimiento de historial crediticio.
Si luego del atraso, te pasan más atrasos, tu cuenta es enviada a LEGAL, que es una institución generalmente fuera del banco, que administrará tus pagos, cobrándote sumas muy altas por encima de lo que te correspondía pagar originalmente.
Cuando pasas a legal, tu ficha del historial crediticio se mancha de rojo, y las instituciones comienzan a cuidarse de ti, haciéndosete  muy difícil en lo adelante conseguir un préstamo, tarjetas de crédito, cuentas bancarias y conseguir otros beneficios asociados al crédito.
Tips para utilizar correctamente la tarjeta de crédito
1.    Debes memorizar siempre la fecha de corte y la última fecha de pago disponible después del corte. Recuerda bien estas fechas porque a veces, por distintas razones, el estado puede no llegar a tiempo y así evitarás problemas de pago.
2.    Recuerda que la mayoría de bancos te dan aproximadamente 20 días para pagar después de la fecha de corte. Por ejemplo, si tu tarjeta corta el día 18 de cada mes, tu última fecha disponible de pago será el día 8 del mes siguiente. No dejes de pagar la totalidad del corte.
3.    Planifica siempre lo que vas a comprar. Tener una tarjeta de crédito te mueve a ser compulsivo en las compras y poco analítico por la disponibilidad de crédito, pero debes medirte para evitar montos que no puedas pagar luego. Planifica tus compras.
4.    Revisa siempre tus estados. Nunca pagues sin estar consciente de haber revisado el estado. Si lo has perdido, puedes pedir una copia en el banco. Y tan pronto descubras algún error o fraude, denúncialo para que se hagan las investigaciones de lugar y se corrija tu situación.
5.    Si caes en atraso o en mora, y estás consciente de la situación, puedes negociar pagos con el banco. Y si no quieres, busca el dinero prestado y paga la tarjeta, pero evita que se vaya a legal.
6.    Puedes tener las tarjetas de crédito que quieras, pero recuerda que casi todas cobran renovación, la cual cuesta por lo general más de 500.00 pesos anuales. Otras te cobran un seguro mensual el cual algunos bancos te dan la posibilidad de quitárselo. Considera esos números frente a la cantidad de tarjetas que tienes.
7.    Si por ahora manejas escasos recursos o aún no te sabes administrar muy bien en tus finanzas, no dejes que te den tarjetas de crédito con montos mayores a la mitad de tu sueldo mensual. Es una manera de minimizar la posibilidad de caer en problemas.
Hay más tela para cortar con el tema de las tarjetas de crédito. De momento dejaremos este aquí y ya sabes, a controlar tus gastos con la tarjeta de crédito...
Dios te bendiga mucho!
JOTA LA PE
.

TECNICAS PARA AHORRAR DINERO

Hola Jotero!

Los expertos en el tema del ahorro recomiendan que se debe ahorrar por lo menos el 10% del sueldo mensualmente. Sin embargo, es necesario comprender que no todos tenemos el mismo sueldo, ni las mismas necesidades, ni los mismos problemas.

Para muchos lograr la disponibilidad del 10% de su sueldo para el ahorro es un tanto difícil debido a que algunos tienen demasiados problemas y no cuentan con esta suma, otros simplemente no cuentan con la costumbre de ahorrar.

Tener un ahorro, te facilita muchas cosas. Desde tener tranquilidad mental porque sabes que tienes una reserva disponible para resolver cualquier imprevisto que se pueda presentar, resolver cualquier necesidad, o comprar algún lujo.

¿Qué debes hacer para ahorrar?

Para ahorrar, lo primero que debes hacer es organizarte con un presupuesto, y luego ponerte una meta trimestral, semestral o anual.

Si nunca has ahorrado o si hace mucho tiempo que no lo haces, te sugiero que te pongas objetivos alcanzables para que no pierdas el norte. Lo que se busca es que comiences a forjar la costumbre de ahorrar mensualmente, no meterte en una camisa de fuerza.

Si eres principiante sería ideal calcular el 5% de tu sueldo por 6 meses y hacer que esta sea la meta a alcanzar en 6 meses. Por ejemplo, si ganas 25,000 mensuales, el 5% representa 1,250.00 a ahorrar mensualmente que corresponderá a la suma de 7,500.00 en 6 meses. Pasada esta prueba, aumenta este porcentaje en la medida de lo posible cada 6 meses y no dejes de ponerte objetivos a corto o mediano plazo. 

Para personas que ya normalmente ahorran pero que por algún inconveniente o sobrecarga presupuestaria no pueden, solo deben analizar sus posibilidades económicas y establecerse las metas en base a lo que sepan que pueden lograr en el tiempo que sea prudente.


Trucos para el ahorro...

Hay trucos para el ahorro. Algunas personas no los necesitan porque son muy organizadas y contabilizan lo que pueden y lo que no. Sin embargo, la gran mayoría no se resiste a tener el dinero en la misma cuenta que administra día a día.

Un ejemplo: Pedro gana 50,000.00 mensualmente, le descuentan sus impuestos, los cuales podrían ser 5,000.00. El recibe un pago de 45,000 pesos y paga todas sus responsabilidades las cuales suman un total de 40,000.00. Le restan 5,000.00 pesos para los cuales no tiene ningún plan, por lo tanto, ese dinero estará disponible para Pedro hacer lo que quiera cuando quiera, y por eso es que aparece alguna fiesta en la cual gastar una parte, aparece luego algún otro compromiso que se hace a sabiendas de que se tiene dinero disponible, ropa, gustos, vicios, y en fin, el dinero se va y Pedro no sabe en qué se gastaron los 5,000.00 que le quedaron después de sus responsabilidades.

El primero truco es que tú debes pagarte primero la cuota establecida para el ahorro. Cuando te pagas, ese dinero ya no está en el montón a gastar y es imposible que puedas utilizarlo o abusar de él.

El segundo es que ese dinero debe ser depositado en una cuenta de un banco distinto al banco donde recibes tu pago por nómina electrónica. Al hacer esto, te estás tomando el asunto en serio y te estás pagando como si fuera a un acreedor, si logras hacer esto, te veo en vías de progreso.

El tercer truco es que esa cuenta adicional que tendrás en otro banco, no le tengas una tarjeta de débido disponible ya que eso contribuye a la fácil disponibilidad del dinero ahorrado. Abre tu cuenta con una libreta de ahorros, es más incómodo, pero es más seguro cuando de ahorros se trata. No lo veas anticuado... :)


Para mantenerte ahorrando...

De vez en cuando hazte un regalo a sabiendas de que fue utilizando tus ahorros, pero ten cuidado, no abuses. Utiliza entre el 5% y el 10% de tus ahorros para regalarte algo al menos una vez al año, no hace mal y es un buen incentivo.

De vez en cuando, los ahorros te salvarán de imprevistos, considero que eso también es un buen incentivo...

Cuando aparecen los tiempos malos, o llega la vejez, el ahorro se convierte en ese gran aliado que siempre deseamos.



Espero estos tips, te hayan ayudado a encaminar tus intenciones al ahorro, y a lograrlo!


JOTA LA PE




.

COMO ELABORAR UN PRESUPUESTO PERSONAL


Dándole seguimiento a la serie COMO CONTROLAR LAS FINANZAS, te daré hoy una herramienta que te ayudará bastante en el control del dinero.

Generalmente recibimos dinero una o dos veces por mes de nuestro empleo. Este dinero, como ya sabemos que tenemos algunos compromisos, lo vamos distribuyendo en la medida que se presentan nuestros acreedores (las personas o entidades a quienes le debemos), por ejemplo, si cobras el 15 de agosto, tienes tu dinero ahí esperando que te cobren, y lo vas sacando en la medida que necesitas pagar tus responsabilidades. Este comportamiento pudiera ser un error si no se lleva controlado con un presupuesto.

¿Cómo se elaboro mi presupuesto?

Por difícil que te parezca, y por complicada que esté tu situación económica, siempre es posible organizarla con un presupuesto. Carecer de un presupuesto es generalmente uno de las principales razones que conllevan a un desorden financiero o económico.

Para elaborar tu presupuesto, debes anotar todas tus responsabilidades, absolutamente todas, yo te ayudaré pasándote un listado y tu escoges las que tienes.

Compra supermercado, Alquiler de la casa, colegio, gasolina, mantenimiento vehículo (placa, revista, seguro), teléfono, internet, energía eléctrica, préstamos, barbero, gimnasio, fondo salud, fondo ahorro, iglesia, pasaje, cumpleaños, gas para cocinar, lavandería, lentes, libros, día de reyes, día de las madres y de los padres, San Valentín, tarjetas de crédito, uniforme del trabajo, uniforme escolar, vacuna niños, dietas. En fin, no mencionaré más porque es solo de ejemplo, pero en otra de mis entregas estaré pasándote un listado completo.

Ahora, selecciona entre esta lista las responsabilidades que tienes, y asígnales su valor mensual o quincenal, dependiendo de cómo harás tu presupuesto en base al pago que recibes.

Renglón
Monto
Alquiler Casa
8,000.00
Colegio Niños
3,500.00
Teléfono
900.00
Préstamo Banco XYZ
2,500.00
Préstamo Banco ABC
1,750.00
Barbero o Salón
800.00
Gimnasio
500.00
Pasaje
1,800.00
Otros
1,500.00
TOTAL
21,250.00

Mi principal consejo es que pagues siempre primero a las responsabilidades inevitables o que te puedan acarrear problemas graves o legales. Por ejemplo, si tienes un préstamo con cuotas atrasadas con una entidad bancaria, págale primero, ya que si te atrasas te puede causar problemas económicos futuros. Si le debes más de un mes a tu arrendatario, págale primero. 

O sea, dependiendo del riesgo que entienda que te puede acarrear dejar de pagar algo muy importante, págalo primero.

Las necesidades tienes que pagarlas también siguiendo el pasado orden, de ser posible, si puedes minimizar costos en necesidades sustituyendo productos por otros de calidad inferior. 

Si antes comías mucho fuera, trata de minimizar las salidas, y así podrás percibir que el dinero te rendirá un poquitito más para satisfacer tu presupuesto.

En cuanto a los gustos y los antojos, que son esas salidas innecesarias que se hacen solo por puro placer, comprar ropa o calzado sin necesidad, vicios y demás, los puedes moderar durante un tiempo, hasta que te ajustes.

Antes de cerrar esta segunda entrega, te recuerdo que generalmente tendrás siempre más renglones listados que no se pagan o no aparecen mensualmente. ¿A qué me refiero? Me refiero a esas cosas que no se pagan todos los meses, sino que son responsabilidades que aparecen de repente o que aparecen por períodos en un año.

Por ejemplo, el marbete del carro. Generalmente en agosto de cada año, sabemos que hay que renovar el marbete o placa. Esto es para los que tienen vehículo, luego está la revista. Además, todos los años acaban las clases y al reiniciar, hay que pagar inscripción, libros, útiles, uniformes, y no todos estamos preparados para estas cosas, que aunque sabemos que ocurren todos los años, nos atrapan de sorpresa. El día de San Valentín, Madres, Padres, Cumpleaños, etc.

Mi recomendación es que se haga un listado de 12 líneas cada una con los meses del año, y en cada línea escriba las cosas que sabe que ocurren en ese mes con las que tiene responsabilidades. Ejemplo:

MES
Responsabilidad
Enero
Gas de Cocina (600)
Febrero
San Valentín (2,500)
Marzo
Cumpleaños Hijo1 (1,000)
Abril
Gas de Cocina (600)
Mayo
Día Madres (5,000)
Junio
Cumpleaños Hijo2 (1,000)
Julio
Día Padres (2,000)
Agosto
Colegio - Inscrip (5,000)
Uniforme (2,000)
Libros y útiles (5,000)
Septiembre
Vacunas niños (2,000)
Marbete Vehículo (1,200)
Octubre
Gas de Cocina (600)
Noviembre
Revista Vehículo (500.00)
Diciembre
Fiesta Familiar (1,500)
Fiesta Año Nuevo (1,500)

Con un cuadro así por año, en conjunto con el cuadro mensual o quincenal del presupuesto, usted podrá controlar su situación económica, y en la medida que lo vaya practicando, podrá hacerse más hábil para entender cómo mejorar esta herramienta y a la vez, ayudar a otros a que puedan controlar sus finanzas de forma eficiente.

Si tienes preguntas o inquietudes las puedes dejar abajo.


Que Dios cuide tus caminos y te bendiga siempre.

JOTA LA PE




Comentarios por aquí...
...

viernes, 28 de agosto de 2009

COMO CONTROLAR LAS FINANZAS (Primera Parte)

Si eres uno de esos que constantemente te aterrorizas porque cada mes se te va el sueldo y no logras satisfacer todas tus necesidades, te tengo algunos consejos que te van a ayudar a estabilizarte.

  1. Realiza un presupuesto, como el que te presentaré en la segunda parte de este artículo.
  2. Por un tiempo, trata de reducir las salidas, y los bonches. Son una posible fuga.
  3. Si eres de los que les gusta regalar cuando algún amigo cumple años, bájale algo y regálale algo menos fino este año. La intención es la que cuenta.
  4. Si tienes vehículo y consumes mucho combustible, trata de no acelerar bruscamente dejando que el vehículo desarrolle su velocidad a su ritmo normal. Sal hacia el trabajo mucho más temprano de lo de costumbre, así hay menos tránsito y menos tapones. Evita esperar personas con el vehículo encendido.
  5. Cuando vayas al supermercado, elabora primero tu lista de artículos imprescindibles, luego los menos necesarios y ajusta las cuentas a una cantidad específica, pasa los imprescindibles primero y los menos después para que puedas cortar en caso que la cuenta pueda superarse.
  6. Si tiene vicios, minimícelos o evítelos. Dañan la salud, y hay que pagar por ellos.
  7. Si tienes tarjetas de crédito, sea medido. No compre algo que pretende pagar más adelante sin saber si contará con el dinero. Las tarjetas de crédito son una facilidad que se puede transformar en pesadilla.
  8. Evite coger prestado y como decimos en buen dominicano, "arrópese hasta donde le de la sábana".
  9. Si alguien te pide dinero prestado y tú no eres prestamista, no lo prestes. Hay excepcciones, pero es generalmente un error.
  10. Nunca, NUNCA, nunca sirva de garante, el que es garante es muy posible que al final se quede pagando con la deuda que no consumió.
En el capítilo dos de este documental te voy a ampliar con ejempos y técnicas par evitar ser victima de la mala situación económica.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Es que el tiempo no me da

"Es que el tiempo no me da...", así rezaba un compañero de clases hace unos años.

El profesor le hizo una pregunta simple que parece que le resolvió el problema a dicho compañero. La pregunta fue... ¿Estás consciente de lo que haces con tu tiempo?

El compañero reflexionó por un momento y le dijo, "No estoy consciente del todo".

Al otro día el compañero llevó un diario de todo lo que recordaba haber hecho la semana completa, donde revelaba que dedicaba graaaaaaaaan parte de su tiempo frente al televisor, sin horario ni control.

En ocasiones, uno sabe decir, "es que el tiempo no me da...", pero ¿Sabemos en qué lo estamos invirtiendo?


JOTA LA PE

domingo, 23 de agosto de 2009

EL PERDON

Hola Jotas...
Según la Biblia, somos hechos a imagen y semejanza de Dios.
Nosotros somos capaces de sentir, de amar, de airarnos, de necesitar expresar, de observar, pero sobre todo, de lo más grande que puede hacer nuestro Dios creador... PERDONAR. El ser humano, posee esta característica heredada de su creador.
Conversando ayer con una estudiante de término de psicología, discutíamos el hecho de que hay gente que perdona, sin embargo revive los sentimientos de la agresión sufrida. (Es como si no hubieran perdonado nunca)
Pensemos en un sistema informático de cobros. Entra una cuenta pendiente de cobrar, el deudor paga la cuenta, y ya todo está bien. Para el sistema esa persona no debe. Sin embargo allí queda su historia. Si se lanza un reporte de las deudas que una vez estuvieron pendientes, aparecerá ese cobro (aunque ya saldado).
Generalmente cuando perdonamos, hacemos lo mismo. He escuchado la frase "Yo perdono, pero no olvido" lo cual hace pensar en la forma en la que funciona el sistema informático.
¿Si Dios nos perdonara, pero no olvidara nuestras infracciones, qué sería de nosotros? ¿Y si Dios en algún momento se aíra contra nosotros por nuestras infracciones presentes, nos tomará en cuenta las ya perdonadas? Puedo asegurarle que no.
Así como Dios, nosotros tenemos la capacidad de perdonar y olvidar.
Ese "Yo no puedo olvidar" se llama RENCOR. Una carga invisible que nos llena de amarguras, de pesares, de dolencias, daña nuestro espíritu, nuestra mente, nuestra alma, nuestro cuerpo, nuestra existencia, nuestras relaciones con los demás, con Dios, con nosotros mismos, y a la larga, se hace tan pesada que llega a aplastarnos.
Si de verdad perdonas, tienes que olvidar. No quiere decir que en algún momento no recuerdes lo que te ocurrió, sino que cuando lo recuerdes, no se revivan esos sentimientos de venganza, de desear que el otro sea destruido o que le pase algo, de que tiene que pagar.
Si queremos una armonía con todo lo que nos rodea y con nuestro creador, es necesario perdonar y olvidar.
Un abrazo!

viernes, 21 de agosto de 2009

El estrés

Hola Jotas...


Muchos de nosotros trabajamos, algunos en sitios poco estresantes y otros cargados de responsabilidades que solo hacen una cosa "estresarnos". Otros sufrimos el estrés en la casa, otros en la iglesia, otros en los negocios, otros en la calle, otros con las noticias de la televisión, el tsunami, el terremoto, el amor, el odio, etc.....

¿Qué es el estrés?

El estrés no es más que la tensión o energía que experimentamos en nuestras vidas en determinados momentos. Nosotros funcionamos en ese sentido como una pila recargable, si le metes carga, se almacena. Si la utilizas, se descarga.

Todos estamos sometidos en alguna forma a algún nivel de estrés. Como lo utilices, puede volverse a favor o en contra.

Un buen ejemplo que leí en una diapositiva que me envió un amigo, es el siguiente: "Si sostienes un vaso de agua por 10 segundos, no sentirás problemas. Si lo sostienes por 2 minutos, tu brazo temblará y si continúas sosteniéndolo, te causará un desequilibrio general en todo el cuerpo hasta posiblemente un desmayo.

El truco está en el tiempo que permitimos que la TENSION esté en nuestro cuerpo, mente, alma y espíritu.


¿Cómo me destensiono?

Busque actividades que le guste hacer solo o acompañado, y realícelas. De vez en cuando salga a bailar aunque no le guste. Diviértase, entreténgase, mire una serie de televisión y sígala como fanático, involúcrese en ayudar voluntariamente al menos un día a la semana en algún tipo de comunidad, en fin, semanalmente haga algo nuevo, algo diferente. Experimente, sienta, goce, disfrute.

Sin embargo, todo esto por sí solo no será una solución, puesto que la mayoría de estrés y tensión que sentimos es en el alma, por cosas que nos hacen, por roces con personas, por choques con semejantes. Si quieres destensionarte de verdad, si quieres alivianar tu alma, mente, cuerpo y espíritu, PERDONDA, AMA, OLVIDA.

Mantener la tensión del RENCOR no ayuda en nada, solo enferma el alma y si tu alma se enferma, tu cuerpo le seguirá.

Si alguien te falta, perdónale, no te desquites, deja las cosas a Dios.


UNA VIDA SIN TENSION

Cuando estás en armonía con Dios y tus semejantes, sin darle tanta mente a los problemas (no es que te vuelvas irresponsable), disfrutas la vida plenamente y haces lo que quieres (no necesitas tener un superpresupuesto para ello) y la pasas jevi con tu gente con frecuencia, la tensión y el estrés menguan hasta el punto de la desaparición.

Haga un grupo de amigos y vayan al boliche, pónganse algo que hacer, inventen, involúcrense en un proyecto, arréglenle la casa a alguien, apadrinen a alguien, en fin, haga algo que lo haga sentirse bien y repítalo de vez en cuando (todo esto sin mencionar hacer el amor... jejeje).

Haga ejercicio, salga, distráigase, juegue, viaje, aprenda algo nuevo, beba mucha agua... (es un truco para que tengas que ir mucho al baño al tiempo que mantiene bien tu cuerpo y así te distraes...)

Sentirse bien física y emocionalmente libera en su cuerpo hormonas que disminuyen la tensión.

Así que soltemos la tensión, mandemos todo a la MIERKINA y dediquemonos a darnos momentos de satisfacción y gozo!!!


JOTIANDO LA PE

Monedas dominicanas



Bueno días pa tí, y pa mi.


Señores, rebuscando entre la internet en la madrugada de hoy me he encontrado esto que considero una joya, pues en algún momento estuve intentando lograr la colección completa y ahora me doy cuenta de todo lo que me faltaba.

No les estoy hablando de las postalitas de HEMAN ni de los paquitos de Memín, Kalimán o Condorito... les hablo de las monedas del mejor país del mundo, REPUBLICA DOMINICANA.

Para mi ha sido sorprendente, en mi mente, siempre existieron las monedas para las bajas denominaciones, como los 10, 25 y 50 centavos.

Aquí les dejo con los enlaces...

En monedas:

En papel:
http://www.billetesdelmundo.org/catalogo/Republica_Dominicana/11314501.html


De las monedas, yo nunca vi los dos primeros de la lista ni el 1.25 centavos ni el 2.50 centavos. Tampoco vi el peso de la edición 1978-1981.

De las papeletas, uffff... cuántas cosas que no vi.


Bueno, JOTARE LA PE más adelante.

jueves, 20 de agosto de 2009

Guerra contra los mosquitos

Uiiiiiiiiiiiii (Eso es HOLA en el musical del mosquito).

Hace tiempo venía preocupado en mi casa por la cantidad inmensa de mosquitos que había que matar mientras estaba en mi morada. En ocasiones llegaba a matar 20 y 30 mosquitos en un solo día. A veces era frecuente verlos colgar de las paredes como odres llenos de sangre, y ahí comenzaba mi preocupación, "tenía este dengue, o malaria...". Era espantoso!

Compraba insecticidas todas las quincenas, pero le hacen daño a la salud. Luego compré las raquetas eléctricas chinas (muy buenas y divertidas), pero la plaga de mosquitos no cesaba de aparecer.

Analizando diversas soluciones, calculé que en un año yo gastaba un promedio de 3,500 pesos en soluciones para mosquitos. Ya llevaba 5 años en eso. Si le metemos el lápiz ya llevaba más de 15,000 pesos gastados.

Me decidí por comprar mallas anti-mosquitos. Me ha salido por solo 9,000 pesos para 10 ventanas y no he tenido que preocuparme más por esos malvados desde hace dos meses. Aparecerá algún mosquito algún día en lo que alguien entra o sale de la casa, pero ya la peste dentro del hogar acabó. Ya me puedo ahorrar los 200.00 y 300.00 pesos que pagaba quincenalmente para detener a estos molestosos.

Por las mañanas cuando me levanto y uso mi computador para actualizar datos, chequear correo y verificar mi agenda, puedo verlos en manadas haciendo su baile en las ventanas, locos por entrar.

Ahora sí, las mallas anti-mosquitos se llenan de polvo, pero la solución que montó el profesional es desmontable y lavable. Así que por lo menos cada dos semanas hay que quitarlas y echarles algo de agua o despolvarlas.

Claro, no es menos importante remover del patio esas fundas, gomas, y objetos capaces de retener agua, para evitar que se propaguen. En las paredes, generalmente usamos cuellos y fondos de botellas para evitar que los ladrones se trepen, pero allí a su vez, creamos moradas para esta indeseable plaga, consulte un veterinario para ver de que forma estas moradas se pueden envenenar de modo que el agua que retengan sea estéril para los mosquitos..

De vez en cuando, es aconsejable fumigar en el patio, y póngase de acuerdo con sus vecinos para evitar que solo se crucen de patio.

Recuerden ponerle cloro a los tanques, el dengue le puede dar a cualquiera!

Déjame tus comentarios para seguir Jotiando La Pe.


JOTA LA PE


Organizado (Parte 2)

Para aquellas personas que quieren organizarse bien de bien (sin llegar a los extremos, porque con to' y to' la vida hay que vivirla como es), les comento sobre algunas experiencias que he tenido al utilizar las famosas agendas.

Resulta que inicié hace muchos años intentando utilizar agendas o planners, de estas que venden en cualquier parte, son muy completas y traen hasta mapas que nunca utilizas. Comencé muy bien, pero luego si me movían un envento, se me armaba un yun-yun porque tenía que estar borrando y haciendo malabares. Sin embargo es una buena forma de empezar. Mi mayor problema con estas agendas, era que había que cargaras por doquier, y lo peor, estar consultándolas constantemente.

Luego, alguien me recomendó una herramienta de Microsoft llamada Outlook. Excelente, porque luego que planificas tus asuntos, te avisa, te permite verlos en semana, mes, etc. Sin embargo, no es tan fácil duplicarla en otro computador.

En la actualidad estoy utilizando Google Calendar. Una herramienta bien cómoda, que me permite poner eventos con horario y sin horario, incluso (aunque no lo he usado porque no tengo Orange, pero estoy haciendo la prueba) tiene una parte donde ellos te avisan en tu celular las actividades que están por comenzar durante pasa el día.

Las ventajas que veo de Google Calendar sobre los demás, es que es portable. Si abres Google Calendar en casa de tu mamá y lo actualizas, y te vas a otro país y entras a tu cuenta, encontraraás todo disponible. Lo único es que dependes de tener internet, pero ya donde quiera aparece.

Para los que quieren organizarse, no dejen de escribir sus tareas en papel, por si falla la conexión y o el servicio se encuentra indisponible, o se le va la luz, o se le daña el computador. Y por si no quieren escribir, Google Calendar permite imprimir todo tu planning.

A organizarnos!!!!


JOTA LA PE

Estrategias de los ladrones

Saludos señores...

Hace breves minutos, recibí en mi celular un denominado BEEPER... al devolver a ver de quién se trataba, resulta que me salta un sujeto comentándome lo siguiente:

-"Saludos. Le habla Claudio de la empresa Claro-Codetel. Usted ha sido ganador de una laptop y un celular Sony Erickson con 3 meses de renta gratis. En total es un premio de 50,000 pesos. Deme su nombre y cédula". Y les dí datos inventados.

Me dice que para adquirir el premio debo comprar 4 tarjetas Claro de 250.00 cada una. Y que le devuelva la llamada en 10 minutos, que cuando lo tenga me mandarán un mensajero con un código con el cual podré recoger mi premio en Claro-Codetel.

Un vecino mio casi cayó en el gancho, porque le ofrecieron una pasola y que iba a ir un mensajero a buscar 600.00 pesos para pagar el impuesto de la pasola para poder entergarsela. Cuando me comentó de esto, le dije que era un truco.

Sinceramente, debimos esperar que llegara el motorizado para cogerlo preso, pero él se desesperó y llamó a los ladrones y les dijo que él no iba a caer en gancho.

Estén atentos señores!


Hasta la próxima... precaución!!!

Que sigan Joting La Pe

Alfabetización



Saludos a todos nuevamente.

Conversando esta mañana con un personaje del sector donde vivo, me he dado cuenta que no sabe leer. Me apena mucho que una persona con tanta sabiduría, no sepa leer. Y me pregunto, ¿Qué hubiera sido de este personaje tan inteligente si supiera leer?

En pocas oportunidades he visto personas que no saben leer o que solo saben escribir su nombre. De igual forma apena mucho. Quizá en sus tiempos de niños y jóvenes, sus padres, muy afanados en los quehaceres del día a día no se percataron de como iban cambiando los tiempos, de cómo se hacía necesaria la lectura, tal como nosotros hemos visto que luego se ha hecho necesario saber puyar una computadora y hablar aunque sea español a parte del dominicano.

Yo me he comprometido a buscar a este personaje y enseñarlo (aunque sé que será un trabajo difícil) a leer y escribir.

¿Conoces tú a alguien por quien puedas hacer esta misma labor? Es una colaboración a nuestra sociedad y con ello colocas tu granito de arena contra el analfabetismo.

Recuerda, que vinimos a este mundo básicamente a servir a los demás, no a que los demás nos sirvan (bueno, de vez en cuando si se necesita... jejeje)

Jotiando La Pe... nos vemos!




miércoles, 19 de agosto de 2009

Organizado



Hola a todos.

He escuchado el proverbio dominicano (no sé si es de otro lado) que dice: AL QUE MADRUGA DIOS LO AYUDA.

Lo he analizado y quería complementarlo con algunas cosas.

Al que madruga, y que...

* organiza su día
* hace su lista de cosas
* prioriza sus responsabilidades
* hace las cosas que tiene que hacer
* no deja para mañana lo que puede hacer hoy
* saca tiempo para sí, su familia y sus amigos
* repasa sus objetivos a corto y largo plazo

A esa personas Dios lo ayuda, "de verdá verdá".

Recordemos que a todos se nos ha dado un plazo de 24 horas diarias. Estas deben tener un equilibrio de 8 horas para descansar, 8 horas para trabajar y 8 horas para socializar. Cuando rompes este equilibro constantemente, comienzas a caer en problemas.

Admiramos a muchas personas, al ver cómo administran su tiempo, mientras nos quejamos de que a nosotros el tiempo no nos alcanza ni para darnos cuenta que se acabó.

De nosotros, y únicamente de nosotros depende que el tiempo sea suficiente o insuficiente, esto nos hace mejores o peores personas en cuando a administración del tiempo.

Una buena forma de comenzar a es haciendo cada semana en la lista de las cosas de la semana siguiente, y luego ordenándola por orden de dificultad, las más difíciles primero. No se meta en camisa de fuerza haciendo la lista de un día para otro, algunas cosas no salen como lo planea y se estropean, pero si lo hace con plazo de una semana y la sigue, se acostumbrará y comenzará a rendirle el tiempo.

Espero estos consejos sean de su utilidad...

JOTA LA PE

Deje sus comentarios...


Lo que hago para dañar el ambiente

Hola.

Son las 23:00 horas del 19 de agosto de 2009 mientras escribo estos trozos de párrafos.

Analizo en la tranquilidad de mi habitación todas las cosas que hago para dañar el medio ambiente. Algunas medidas son imperceptibles, otras tienen un impacto notable e irreversible.

Comienzo a enumerar:

Utilizo mi computador para cosas muy necesarias, cuando ya no me es útil, lo dejo encendido solo para escuchar música e incluso con el monitor encendido para ver los efectos visuales de los reproductores. Y claro, no he hecho un esfuerzo para cambiar mi monitor a uno que consuma menos energía.

Me encanta la iluminación. Dejo todas las luces, de la sala, del baño, de las habitaciones, de la galería, del patio, de todos lados, encendidas. Y tomar en cuenta que he reemplazado algunos bombillos por los que consumen menos energía.

Mi aire acondicionado, lo prendo por lo menos 2 horas antes de acostarme, aunque yo no esté en la habitación y le quito el automático para que no se detenga, de esa forma la habitación permanece cool.

Mi celular, que ya tiene como 3 horas cargándose y dice que la batería está cargada completamente, yo lo dejo pegado. Quizá eso ayude a que se cargue mucho más...

Mi microondas, está conectado, porque tiene un reloj que dice la hora, y aunque no hay nadie en la cocina, es interesante que al pasar por allí se pueda apreciar la hora...

El abanico de techo de la sala, a parte de las bombillas que ya tiene encendidas, por el calor que hace lo he dejado encendido todo el día, así se mantiene todo refresco.

El radio, el televisor, la caja del cable, el dvd, el vhs, y cualquier otra cosa de entretenimiento, yo lo dejo conectado el día completo, a veces se me olvida apagar algunos cuando salgo al colmado o a trabajar.

Cuando mi hija me pide una hoja para rayar, yo le paso una nueva de la resma de papel. Alguien me habló de reciclar, pero pendejadas, ¿Quién pierde el tiempo en eso? Ya van 15 hojas de papel en un día. Pero nada, es impresionante verla divertirse.

Cuando conduzco al trabajo, lo hago a altas velocidades. He notado que últimamente mi vehículo consume más gasolina, pero ni modo, ando en el medio y es más cómodo que pagar taxis o transporte público.

Cuando hago una parada a esperar a alguien, yo no apago el motor del vehículo, ¿Para qué, si la persona lo más que se puede tardar son 20 minutos? Y yo mientras qué, me asfixio en el auto?

Ah, y por si fuera poco, arrojo basura en lugares donde no debo, con la excusa de que no hay un bote de basura disponible en la zona. Sí, me has visto arrojar papelitos desde la ventana de mi auto. Y que? Yo pago impuestos para que el ayuntamiento me los recoja.


Observaciones:

Estos comentarios los hice en primera persona, analizando muchas de las cosas que hacemos día a día.

Cada vez que consumimos energía sin necesidad, en el microondas, el aire acondicionado, la tele, el dvd, el computador, el cargador del celular, las bombillas (aunque sean de bajo consumo) y otros, estamos demandando más energía eléctrica, y eso significa que se necesita consumir más petróleo, el cual no es renovable y a su vez, causa daños a nuestra ecosistema.

Cuando arrojas basura a la calle, estás contribuyendo con la contaminación del ambiente, a la vez, estás incrementando las cuotas que debe pagar el gobierno para la recogida de basura.

Cuando desperdiciamos papel, cuando desperdiciamos agua o cualquier material producto de químicos como los plásticos, estamos causando daño al ambiente.

Consideremos, de aquí a 20 años, a la velocidad que vamos, ¿Qué heredarán nuestros hijos y nietos? ¿Cuál será nuestro legado?

Mi abuela dijo... "llegará el tiempo en que tendrán que comprar el agua". Eso fue hace tan solo algo más de 20 años.

¿Seguiremos nuestro estilo o buscaremos alternativas para proporcionarle más vida a nuestro amado planeta?

* Enciende solo las bombillas que necesites.
* Desconecta los artefactos que no utilizas.
* Ahorra agua, ahorra energía, ahorra papel, ahorra recursos.
* Recicla.

Deja tu opinión.






1, 2, 3... Bloggeando!!!


Mi primera Blogvención

Esta es mi primera entrada en el mundo de los blogs. Hace mucho tiempo estuve interesado en ingresar a este mundo del desahogo, pero creía que no contaba con tiempo suficiente, y heme aquí... Joting La Pe.


¿Qué cosas me han motivado?

Tengo amigos que utilizan este medio para expresar su creatividad, otros para comunicar, otros simplemente para botar el estrés. Son buenos catalizadores que me han motivado, sin embargo, lo que más me motiva a sumar letras, palabras, párrafos y pensamientos a este mundo del BLOG, es el hecho de querer expresar un poco de las cosas que siento que nos afectan como comunidad.


¿Quién soy y de dónde?

Soy dominicano, inventé el agua tibia y el juego de canicas. Dominicano de pura cepa. Por ahora reservaré mi nombre, tal vez en par de entradas lo revele.


¿Qué no soy?

No soy periodista, no soy escritor, no soy estilista, ni soy inventor. Me sale decir cualquier cosa hoy, hago como el mosquito, pico y me voy.


¿Qué me gusta hacer?

Un poco de playa, un poco de sancocho, un poco de viaje, un poco de todo.

Me gusta que me corrijan si ven alguna falta en mi. Yo trato de hacer lo mismo.


¿Religión?

No soy religioso, pero sí creo en la Trinidad (Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo).


¿Y entonces?

Para ser mi primera entrada, creo que ya es suficiente. En mis próximas intervenciones estaré expresando un poco de todo...

Ajústense los cinturones, que nos vamos a estrellar!!!