viernes, 28 de agosto de 2009

COMO CONTROLAR LAS FINANZAS (Primera Parte)

Si eres uno de esos que constantemente te aterrorizas porque cada mes se te va el sueldo y no logras satisfacer todas tus necesidades, te tengo algunos consejos que te van a ayudar a estabilizarte.

  1. Realiza un presupuesto, como el que te presentaré en la segunda parte de este artículo.
  2. Por un tiempo, trata de reducir las salidas, y los bonches. Son una posible fuga.
  3. Si eres de los que les gusta regalar cuando algún amigo cumple años, bájale algo y regálale algo menos fino este año. La intención es la que cuenta.
  4. Si tienes vehículo y consumes mucho combustible, trata de no acelerar bruscamente dejando que el vehículo desarrolle su velocidad a su ritmo normal. Sal hacia el trabajo mucho más temprano de lo de costumbre, así hay menos tránsito y menos tapones. Evita esperar personas con el vehículo encendido.
  5. Cuando vayas al supermercado, elabora primero tu lista de artículos imprescindibles, luego los menos necesarios y ajusta las cuentas a una cantidad específica, pasa los imprescindibles primero y los menos después para que puedas cortar en caso que la cuenta pueda superarse.
  6. Si tiene vicios, minimícelos o evítelos. Dañan la salud, y hay que pagar por ellos.
  7. Si tienes tarjetas de crédito, sea medido. No compre algo que pretende pagar más adelante sin saber si contará con el dinero. Las tarjetas de crédito son una facilidad que se puede transformar en pesadilla.
  8. Evite coger prestado y como decimos en buen dominicano, "arrópese hasta donde le de la sábana".
  9. Si alguien te pide dinero prestado y tú no eres prestamista, no lo prestes. Hay excepcciones, pero es generalmente un error.
  10. Nunca, NUNCA, nunca sirva de garante, el que es garante es muy posible que al final se quede pagando con la deuda que no consumió.
En el capítilo dos de este documental te voy a ampliar con ejempos y técnicas par evitar ser victima de la mala situación económica.

1 comentario: